miércoles, 31 de octubre de 2007

Hoy...Nietzsche

Hace unos años leí por primera vez a Nietzsche, un buen amigo de mente algo rápida y aveces psicótica me "prestó" el "Crepúsculo de los Idolos", libro que rápidamente se adherió a lo que era, libro que gritaba la historia de cómo la verdad se va transformando en arena llena de vacíos interminables y de cómo la moral queda totalmente destruida, en donde uno se despoja de las "verdades verdaderas" y abraza lo que en algún momento un filósofo llamó conciencia. Extraño es escribir sobre aquella lectura escuchando algo tan originario, tan de raíces comos es Jotunheim de Moonsorrow, sin embargo algo se puede enlazar a aquella melodía llena de ira: el exilio. El doloroso exilio material y mental, rachazo a la conciencia, al pensamiento destructivo creacionista, rechazo al sentimiento divergente que se mueve entre estos mundos flagelados por la moral y lo que muchos llaman "objetividad" que no es más que el mero rechazo al propio ser...ser objetivo es negarse, autonegarse.



(Un comentario que va para ciertas personas que pienzan que leer a Nietzsche significa ser Nazi, facista, y todos aquellos derivados de conceptos que realmente no comparto, para nada: Expansión de conciencia, por favor )



He aqui una parte del "Ocaso de los Idolos", "Cómo el mundo verdadero acabó convirtiéndose en una fábula":



Cómo el mundo verdadero acabó convirtiéndose en una fábula


Historia de un error


1. El mundo verdadero, asequible al sabio, al piadoso, al virtuoso, -él vive en ese mundo, es ese mundo.
(La forma más antigua de la Idea, relativamente inteligente, simple, convincente. Transcripción de la tesis «yo, Platón, soy la verdad»).


2. El mundo verdadero, inasequible por ahora, pero prometido al sabio, al piadoso, al virtuoso («al pecador que hace penitencia»).


(Progreso de la Idea: ésta se vuelve más sutil, más capciosa, más inaprensible, -se convierte en una mujer, se hace cristiana...).


3. El mundo verdadero, inasequible, indemostrable, imprometible, pero ya en cuanto pensado, un consuelo, una obligación, un imperativo.
(En el fondo, el viejo sol, pero visto a través de la niebla y el escepticismo; la Idea, sublimizada, pálida, nórdica, königsburguense).


4. El mundo verdadero -¿inasequible? En todo caso, inalcanzado. Y en cuanto inalcanzado, también desconocido. Por consiguiente, tampoco consolador, redentor, obligante: ¿a qué podría obligarnos algo desconocido? ...
(Mañana gris.Primer bostezo de la razón. Canto del gallo del positivismo).

5. El «mundo verdadero» -una Idea que ya no sirve para nada, que ya ni siquiera obliga, -una Idea que se ha vuelto inútil, superflua, por consiguiente una Idea refutada: ¡eliminémosla!
(Día claro; desayuno; retorno del bon sens y de la jovialidad; rubor avergonzado de Platón; ruido endiablado de todos los espíritus libres)


6. Hemos eliminado el mundo verdadero: ¿qué mundo ha quedado?, ¿Acaso el aparente?... ¡No!, ¡al eliminar el mundo verdadero hemos eliminado también el aparente!
(Mediodía; instante de la sombra más corta; final del error más largo; punto culminante de la humanidad; INCIPIT ZARATHUSTRA).



No sé si sea necesario, pero aqui está en su idioma original:



Wie die "wahre Welt" endlich zur Fabel wurde.

Geschichte eines Irrthums.

1. Die wahre Welt erreichbar für den Weisen, den Frommen, den Tugendhaften, - er lebt in ihr, er ist sie.
(Älteste Form der Idee, relativ klug, simpel, überzeugend. Umschreibung des Satzes "ich, Plato, bin die Wahrheit".)


2. Die wahre Welt, unerreichbar für jetzt, aber versprochen für den Weisen, den Frommen, den Tugendhaften
("für den Sünder, der Busse thut").


(Fortschritt der Idee: sie wird feiner, verfänglicher, unfasslicher, - sie wird Weib, sie wird christlich ... )


3. Die wahre Welt, unerreichbar, unbeweisbar, unversprechbar, aber schon als gedacht ein Trost, eine Verpflichtung, ein Imperativ.
(Die alte Sonne im Grunde, aber durch Nebel und Skepsis hindurch; die Idee sublim geworden, bleich, nordisch, königsbergisch.)


4. Die wahre Welt - unerreichbar? jedenfalls unerreicht. Und als unerreicht auch unbekannt. Folglich auch nicht tröstend, erlösend, verpflichtend: wozu könnte uns etwas Unbekanntes verpflichten? ...
(Grauer Morgen. Erstes Gähnen der Vernunft. Hahnenschrei des Positivismus.)


5. Die "wahre Welt" - eine Idee, die zu Nichts mehr nütz ist, nicht einmal mehr verpflichtend, - eine unnütz, eine überflüssig gewordene Idee, folglich eine widerlegte Idee: schaffen wir sie ab!
(Heller Tag; Frühstück; Rückkehr des bon sens und der Heiterkeit; Schamröthe Plato's; Teufelslärm aller freien Geister.)


6. Die wahre Welt haben wir abgeschafft: welche Welt blieb übrig? die scheinbare vielleicht? ... Aber nein! mit der wahren Welt haben wir auch die scheinbare abgeschafft!
(Mittag; Augenblick des kürzesten Schattens; Ende des längsten Irrthums; Höhepunkt der Menschheit; INCIPIT ZARATHUSTRA.)









Friedrich Nietzsche.









1 comentario:

Metropolis_prog_metal dijo...

Confieso de mi oscurantismo mental, pero nunca fui un asiduo de la literatura de Nietzsche, a veces me llenaba mas Marx (aun con sus ripios fundamentalistas y contradictorios), pero reconozco que depsues de leerte he mirado unos textos, Y aunque no puedo hablar en una teoria, si me ha quedado un destello...

En mi proximo comentario me explayare mas, este fin de semana libre, leere un libro, primero de David Rosenmann-Taub, para pasar depues a Nietzsche.

Por algo he dicho que eres aporte, si tomo ideas, me gusta basarlas con FUNDAMENTO...O sea, leerr!

Despues de este testamento me despido, espero estes bien...

Adios