Melodías que revierten el tiempo y lo hacen eterno, melodías que hablan sin tener que utilizar el lengüaje convencional, sin tener que utilizar el retorcido código que muchas veces nos alejan del otro, melodías que provienen de la tierra de las ballenas, de la tierra de los naufragios solitarios que inundan la tierra fértil y fría, melodías inocentes, que muchas veces nos llegan como ondas frágiles que se aferran a la Nada con desesperación, melodías que viajan sobre y bajo el mar, liberándonos de lo que nos divide como seres humanos, invitándonos a despojarnos del código y a aceptar el mensaje sanador que otorga el Ser aquel con sus cantos sin lengua, sin idioma, sólo sonidos que nacen de sus entrañas infantiles, algo tristes, algo esperanzadoras...sonidos que evocan a lo marítimo, al agua que se agita dentro y fuera de nosotros generando vida en cada segundo, cada segundo que a su vez se hace arena, sonidos que nos evocan a salir de la isla y reunirnos en el centro del mundo para danzar bajo el cielo que lo cubre todo, que nos evocan a amar lo simple, que nos evocan a eso, a justamente eso, a simplemente amar.
En esta oportunidad ocuparé este espacio que se hace nada frente a lo que realmente significa Sigur Rós.
Sigur Rós nació en diciembre de 1994, formado por el cantante y guitarrista Jón Þór Birgisson (Jónsi) y el batería Ágúst Ævar Gunnarsson. Poco tiempo después se unió al grupo el bajista Georg Hólm, al que Jónsi conocía desde el instituto, y con esta formación acudieron a un estudio de grabación para comenzar a trabajar en lo que sería su primero disco, Von ('esperanza'). El gran momento de Sigur Rós llegó con la publicación de Ágætis Byrjun el 12 de junio de 1999. Los críticos fueron unánimes al aclamar el disco, que fue también un gran éxito comercial en Islandia: durante dos años se mantuvo en la lista de los discos más vendidos. En los premios nacionales de música, Sigur Rós obtuvo los premios de grupo y disco del año, así como mejor guitarra y mejor voz para Jónsi. Son sólo algunos de los múltiples premios y reconocimientos que ha merecido este disco, tanto dentro de Islandia como en el resto del mundo. Con el dinero que consiguieron por la publicación de Ágætis Byrjun, lo primero que hicieron fue construir su propio estudio en Mosfellsbær, una pequeña localidad cercana a la capital islandesa.
Su gira por Estados Unidos se completó finalmente, a pesar de los problemas surgidos de los atentados que sufrió este país el 11 de septiembre de 2001. Durante la gira se editó de forma limitada un disco en colaboración con Steindór Andersen (Steindór Andersen EP) que actualmente es muy difícil de conseguir.
En las giras del grupo no se limitaban a tocar temas de sus primeros discos, sino que se centraban en material nuevo. Esta insistencia en tocar temas aún sin grabar acabó jugándoles una mala pasada, ya que a la hora de entrar en el estudio las canciones habían perdido fuerza y el grupo se sentía aburrido de repetir lo mismo una y otra vez. La mano del productor Ken Thomas orientó unos temas ante los que el grupo había perdido perspectiva, dando como resultado el disco más desnudo del grupo, ( ).
La decisión de no incluir títulos ni letras en las canciones degeneró en un terrible cansancio del grupo, que se veía obligado a responder la misma pregunta ('¿por qué?') en todas y cada una de las muchas entrevistas que hicieron para promocionar ( ).
La edición de ( ) fue seguida de la aparición del sencillo de Vaka, cuyo mayor interés consistía en la inclusión de un DVD con los tres vídeos realizados por el grupo. Ante su descontento con su nueva discográfica, PIAS, no tardaron en cambiar a EMI. Muchos eran los temores sobre un mayor control por parte de esta multinacional, pero lo cierto es que en el grupo están encantados y dicen gozar de una libertad creativa total.
Si algo se puede decir de Sigur Rós es que se toman su tiempo para sacar su trabajo. Tres años y muchos retrasos hicieron falta para que Takk..., su cuarto disco de larga duración, viera la luz. A estas alturas Sigur Rós eran ya bastante conocidos, y firmaron con EMI, una multinacional: lejos quedaron los tiempos en los que había que pedir sus discos a Islandia por internet. Si a eso le unimos la mayor accesibilidad de este trabajo, podemos concluir que a partir de este momento Sigur Rós deja definitivamente de ser un grupo minoritario. Buena prueba de ello fue la acogida de Hoppípolla, éxito de ventas en Reino Unido gracias a la inclusión del tema en un anuncio de documentales de la BBC. También en España se utilizó como fondo musical de varios anuncios.
A Takk... le siguió una monumental gira mundial por teatros, con una impactante puesta en escena (esa cortina con luces proyectadas para abrir y cerrar los conciertos). Dicha gira tuvo su apoteósico final en un concierto en Reykiavik, al que siguió una pequeña serie de pequeños conciertos sorpresa por Islandia.
Discografía:
-Von / 1997
-Von Brigði/1998
-Ágætis byrjun/ 1999
-( )/ 2002
-Takk.../ 2005
Y eso...
Takk!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario